¿CÓMO SABER SI TENGO EN AULA UN NIÑO CON DISCALCULIA?

En el aula de clases, día a día, nos encontramos con niños y niñas que tienen diferentes características y ritmos en su aprendizaje. 
Por ello es importante estar siempre atentas como maestras en todo momento del desarrollo de clase, para poder intervenir en el momento adecuado y apoyar a los niños y niñas que presenten este problema de aprendizaje. 
La disclaculia, si bien es cierto, podemos detectarla en el nivel primario; podemos prevenirla en el nivel inicial observando en el aula algunas caraterísticas principales que pueden presentar estos niños. 
Antes de hablar de estas características principales a tomar en cuenta para saber si es que un niño o niña tiene discalculia; veamos el siguiente video que nos ampliará más la información sobre este interesante tema.



Para saber si un alumno nuestro tiene discalculia, hay que tener en cuenta la etapa educativa en la que se encuentra, por este motivo, les mostraré las señales de acuerdo al momento escolar. 

En Preescolar:
·   Omite números: Se le dificulta aprender a contar y puede omitir algunos números, mientras que otros niños de su edad los recuerdan en orden correcto.
·    Le cuesta reconocer secuencias: Por ejemplo, ordenar números de menor a mayor u objetos del más pequeño al más grande y viceversa.
·    Tiene problemas para reconocer dígitos.




En la Primaria:
·    Se le dificulta aprender datos numéricos básicos: Como por ejemplo 2 + 4 = 6.
·    Le cuesta trabajo identificar los signos y usarlos correctamente.
·    Sigue utilizando sus dedos para contar: En lugar de realizar las operaciones mentalmente.
·    Se le dificulta entender palabras relacionadas al área matemática:Como menor o mayor que.
Imagen suministrada por: telemundo.com
Educación media:
·    Tiene dificultad para entender cuánto valen los dígitos: En relación a su ubicación.
·    Es difícil para él escribir números con claridad y colocarlos ordenados.
·    Le cuesta resolver fracciones y medir cosas.
·    Se le dificulta llevar la cuenta de puntuaciones en deportes.

Secundaria:
·    Se le hace difícil aplicar conceptos matemáticos al dinero.
·    Se le dificulta entender información de gráficos o tablas.
·    Le cuesta medir cosas como ingredientes en una receta sencilla.
·  Tiene dificultad para localizar varios métodos al resolver un mismo problema matemático.

Estas son algunas de las características que vamos a observar en nuestros alumnos y debemos tener en cuenta para intervenir oportunamente. 

Valeska Sánchez Polo.
Lic. Educación Primaria 




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