¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?



Muchas veces en el aula observamos a nuestros alumnos que tienen diferentes maneras de aprender. 
En esta larga carrera de maestros, es nuestro deber darnos cuenta de ello y diferenciar los modos de aprendizaje de nuestros niños y niñas.

La discalculia, es una de estas dificultades., que solemos encontrar en nuestras aulas. Es un problema específico del aprendizaje, una condición de por vida que dificulta a los niños o niñas en realizar tareas relacionadas con las matemáticas. Este problema de aprendizaje no es tan conocida o entendida como la dislexia, pero algunos expertos creen que es igual de común.
Para seguir conociendo más sobre las definiciones de la Discalculia conoceremos algunas definiciones de diversos autores.

  • El investigador Koss definió a la discalculia como  un trastorno estructural de las habilidades matemáticas originado por un trastorno genético o congénito de partes del cerebro que son el substrato anatomo-fisiológico directo de la maduración de las habilidades matemáticas adecuadas a cada edad, sin un trastorno simultáneo de las funciones mentales generales. (Kosc, 1974)
  • Es una discapacidad matemática. (Geary, 1993)
  • Son dificultades aritméticas específicas. (Lewis et al, 1994)
    Incapacidad para aprender aritmética. (Koontz y Berch, 1996
  • Otros autores definen a la discalculia como; un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por una dificultad para asimilar y recordar datos numéricos y aritméticos. (Geary y Hoard 2001; Shalev y Gross-Tsur, 2001;  Rosselli y Matute, 2005)


Valeska Sánchez Polo.
Lic. Educación Primaria

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